viernes, 9 de enero de 2015

Roscón de Reyes Relleno de Cabello de Ángel



Si, ya lo sé, vengo un poco tarde con el roscón de este año pero me he tomado unos días de descanso y no he tenido tiempo de nada ya que también fue el cumpleaños de Topanga y entre roscones, tarta y los preparativos de Reyes y el cumpleaños casi ni he respirado. Pero os diré que ha valido la pena tanto trabajo para ver su linda carita llena de emoción, nervios y magia.

Este año no he preparado el Roscón con la receta de siempre, que aunque es buenísima es cierto que al día siguiente ya no había quien le hincara el diente, no es que quede durísimo ni mucho menos pero si es cierto que era un bollo que perdía pasadas unas horas, eso si, de sabor esta espectacular.

Por lo que me decidí hacer el del libro de "Pan con Webos Fritos" de Su y Mac y el resultado ha sido....oooohhhh como ha sido! Tierno, jugoso, esponjoso.....y lo mejor que aunque tampoco seguía igual de tierno como recién horneado si es verdad que al día siguiente aún estaba comestible para comerlo sin remojar. A partir de ahora esta es nuestra receta en casa del Roscón de Reyes ya que nos ha gustado a todos y toda la familia ha notado el cambio al primer bocado. 


Ingredientes Masa de Arranque:

-70gr leche entera
-10gr levadura fresca
-130gr harina fuerza
-1 cucharilla azúcar

Ingredientes Masa Principal:

-450gr harina fuerza
-20gr levadura fresca
-60gr leche entera tibia
-2 huevos grandes
-120gr azúcar glas aromatizado con la piel de 1/2 limón y de 1 naranja
-70gr mantequilla temperatura ambiente
-1 pellizco sal
-25gr agua azahar

Ingredientes Decoración:

-1 huevo batido
-azúcar con unas gotas de agua
-guindas en almíbar
-azúcar en grano
-cabello de ángel (receta aquí)

Para la masa de arranque:

Templa la leche y deshaz la levadura en ella. Mezcla con el resto de los ingredientes y forma una bola. Llena un cuenco de agua templada y mete la bola dentro. Flotará en unos 10 minutos.

Para la masa principal:

Deshaz la levadura en la leche tibia. Tamiza la harina en un cuenco. Añade el resto de ingredientes, la masa de arranque y la mezcla de leche y levadura. Mezcla de manera enérgica. Aceita la encimera y vuelca la masa. Amasa con las manos aceitadas. Cuando la mezcla este elástica, bolea y deja en un cuenco aceitado hasta que doble su tamaño.

Divídela en dos y bolea. Deja reposar durante 5 minutos. Hinca los dedos en el centro de las bolas y agranda el agujero hasta formar el roscón. Si la masa se encoge déjala reposar durante 10 minutos. Colócalas sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Déjalas reposar hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo. Pincela con huevo batido, muy suavemente y adorna con frutas confitadas y el azúcar humedecido con unas gotas de agua. Hornea durante 15-18 minutos. Baja el horno a 180º en los últimos 10 minutos. Si se tuesta demasiado, pon un papel de aluminio por encima. Saca y deja reposar sobre una rejilla hasta que enfríe. Una vez este frío abrir con un cuchillo de pan y rellenar con el cabello de ángel al gusto. Poner el haba y la figura y estará listo para comer!


*Notas:

-No le puse naranjas confitadas porque no tenía.
-Le puse azúcar en granos que no viene en la receta original.
-El azúcar lo aromaticé de la siguiente manera: corte la piel del limón y de la naranja, lo puse junto con el azúcar en un robot de cuchillas (por ejemplo molinillo) y lo trituré.
-Cuando volqué la masa también puse con un pincel un poco de aceite en el mármol.
-Cuando deje levar el roscón una vez ya con la forma puse un aro de emplatar aceitado en el medio para que no se pegara.
-Hornee los roscones por separado, el primero lo hice como indica la receta, el segundo ya no porque se tosto más de lo que a mi me gusta aún poniendo encima el papel de plata, por lo que el segundo lo hornee el mismo tiempo pero a 180º. Cada horno es un mundo!
-Todo lo mezcle en la Kitchenaid durante 5-8 minutos con el accesorio de gancho.
-Le puse un haba y un rey dentro del roscón.
-Lo decoré con la tarjeta, la chocolatina del Rey Gaspar (el de mi niña) y la corona. Lo puse dentro de una caja monísima para el Roscón de Reyes junto con una bandeja especial para este tipo de roscones, todo lo compré aquí.Excepto la chocolatina que la compré en Lidl.


1 comentario:

Chus dijo...

Un relleno de lo más original y uno de mis preferidos. El roscón te quedó genial. Espero que los disfrutáseis. Un beso