viernes, 3 de enero de 2014

Pan Muñeco de Nieve


Durante todas las fiestas no os he puesto pan y este es ideal para acompañar las salsas, además la presentación es súper original y vuestros comensales se quedarán boquiabiertos al verlo y los peques ya ni os cuento! Todavía estáis a tiempo de prepararlo para Reyes, así que encender vuestros hornos y manos a la masa!



Ingredientes:

-350gr harina fuerza
-220ml agua
-1 cucharada aceite de oliva


-1 sobre de levadura de panadero
-1 cucharadita de sal
-harina para espolvorear

En un bol ponemos la harina, la sal, la levadura de panadero (cuidando que la sal y la levadura no se toquen ya que sino mataría el fermento de la levadura), la cuchara de aceite y el agua que la templaremos un poco. Mezclamos y amasamos hasta que nos quede una masa elástica y manejable. Primero la iremos mezclando en el bol y por último en la encimera.

La dejamos en un bol tapada con un paño y dejamos reposar durante una hora o hasta que haya duplicado el volumen.

Desgasificamos y hacemos 3 bolas, una más grande, otra mediana y otra más pequeña. Le damos forma cogiendo la masa, hacemos una bola y las aplastamos un poco con la palma de la mano y metemos los extremos hacia dentro. Le damos forma con las manos hasta formar un panecillo.



En la bandeja del horno con papel sulforizado disponemos las bolas dejando bastante separación entre las tres. Dejamos que duplique el volumen durante una hora más. Pasado el tiempo veremos que los tres panecillos se han unido al duplicar el volumen.

Con un pulverizador echamos agua. Introducimos en el horno previamente precalentado a 220º con un cuenco de agua dentro (esto lo que hará será crear vapor y darle una consistencia dura a la costra del pan). Lo dejamos durante unos 30 minutos o hasta que al golpear el culo del pan suene a hueco. Iremos espolvoreando de agua de vez en cuando para crear humedad en el horno.


Sacamos a una rejilla y espolvoreamos con harina, le hacemos los ojos con unas olivas, torneamos una nariz de zanahoria, con un pimiento morrón hacemos la bufanda y los botones con ayuda de un microcortador y con queso curado terminamos de hacer los botones y estará listo para comer!


1 comentario:

laurilla fondant dijo...

Es un pan ideal para la Navidad y me parece una idea estupenda. A ver si me acuerdo y el año que viene hago algo parecido. Besos :)