jueves, 4 de febrero de 2010

Panecillos Integrales

El pan no esta permitido en mi dieta pero si que de vez en cuando preparo estos panecillos de pan integral para comerme un bocado a media mañana o media tarde con un poquito de pechuga de pavo o jamón dulce.

La receta es del fantástico libro "El Aprendiz de Panadero" , adapté un poco las cantidades para no hacer tanto y me salieron estos 4 panecillos, os pongo la receta con las cantidades que vienen en el libro para no inducir a equivocaciones.

Son unos panecillos fantásticos! Tiernos, crujientes y deliciosos! Podéis hacerlo en baguettes tal como viene en el libro, aquí cada uno a libre elección ;). Son un poco laboriosos de hacer porque requieren de bastante tiempo pero os aseguro que el resultado final es espectacular!



Ingredientes Polish:

-320gr harina de panadería
-360ml agua a temperatura ambiente
-1 gr levadura panadero

Remueve juntas la harina, el agua y la levadura en un cuenco hasta que toda la harina quede hidratada. La masa debe quedar blanda y pegajosa. Tapar el cuenco con film y dejar fermentar a temperatura ambiente tres o cuatro horas o hasta que aparezcan burbujas (como en la primera foto).

*Nota: el poolish aguanta perfectamente durante tres días en la nevera.

Ingredientes panecillos:

-200gr polish
-225gr harina integral tamizada
-250gr harina común
-10gr sal
-2gr levadura panadero
-265-300ml de agua templada
-semolina o harina de maiz para espolvorear

Combina las harinas, la sal y la levadura en un cuenco. Añade los trozos de poolish y una parte del agua para disolverlo hasta que los ingredientes formen una bola(como en la foto). Añade la harina y el agua necesarias para que la masa quede suave pero no pegajosa.

Espolvorea una superficie con harina, pon la masa encima y empieza a amasar durante unos 10 minutos. Rocía con aceite ligeramente un cuenco grande y pasa la masa al cuenco. Tapa el cuenco con papel film y deja fermentar a temperatura ambiente unas dos horas o hasta que la masa doble su tamaño. Sacala y vuelve a amasarla durante un minuto y déjala fermentar dos horas más a temperatura ambiente, debe doblar de nuevo su tamaño.


Enharina ligeramente la superficie de trabajo y coloca la masa encima con cuidado. Divida en porciones iguales teniendo la precaución de que pierda el mínimo aire posible. Moldea las porciones en forma de baguette y deja que las baguettes fermente a temperatura ambiente una hora más.
Precalentar el horno con un cuenco de agua dentro a 260º. Haz los cortes en las baguettes, humedecerlas con un poco de agua y echar un poco de harina con un tamiz por encima.
Cuece las baguettes durante 15 minutos y de vez en cuando ir echando un poco de agua (el tiempo de cocción dependerá de cada horno y de lo gruesas que hayáis hecho las baguettes) si veis que todavía no están hechas con 15 minutos, dejarlas un poco más de tiempo teniendo la precaución de bajar la temperatura a 175º.
Retirar las barras del horno y ponerlas a enfriar en una rejilla y estarán listas para comer!


Requiere de mucho tiempo de fermentación pero el resultado como os comentaba antes es tremendo!!

14 comentarios:

Su dijo...

Que sacrificio Penny, pero me iamgino qeu ya no es cuestión de estética o no la dieta, con menos peso te encontraras mejor a todos los niveles, eso si...que duro debe ser cuando en tu casa horneas casi todos los días.

Un beso grande y mucho ánimo TI-PA-ZO

HoneyBunny dijo...

Penny yo también tengo el libro y he de decir que los consejos que vienen son estupendos... y que todo el trabajo no es en balde, merece (y mucho) la pena, trabajrse tanto este pan, además de que dura mucho más que el comprado!
Por cierto... si no es mucha indiscrección, ¿qué dieta estás haciendo? TOOOODO el pan está prohibido? jo... y yo que pensaba que los hidratos de carbono eran la base de la pirámide... ánimo!!! esto también tiene sus compensaciones al final, verdad?

las cazuelas de la huerta dijo...

Qué buena pinta! nosotros en casa hacemos el pan todos los días y... mmmm ya no nos gusta el comprado. He oido hablar del libro que citas al final me tendré que hacer con él ... Bs

Eva Flores dijo...

qué panecillos más estupendos! una lástima que no los puedas tomar más a menudo.
bs!

Raquel dijo...

Me los apunto mi madre no puede tomar harinas refinadas y esto amortigua un poco el efecto antipan.. besicos sorianos.

Unodedos dijo...

Sin duda se ven muy buenos! Un libro estupendo por cierto! ;)
Besos, Pami!!

SANDY dijo...

Ese libro es de lo mejorcito, cada vez que hago una receta de ahí sale estupenda, así que tus panes deben saber a gloria.
Besos.

Laura. dijo...

Que bonitos, que ricos y que de todo... tienen muy buena pinta!
Besos!

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Penny,

He intentado mandarte un correo pero no me deja, me dice que tengo mal instalado mi servidor. Te dejo mi mail para que me envíes un mensaje en blanco y te respondo yo. Gracias guapa.

sacerdotisadeisis@gmail.com

Pamen dijo...

Penny, se ven muy ricos y esponjosos esos panecillos.
No hay nada mejor que pan caserito, que rico y dura mas dias sin ponerse duro.
Yo llevo tres dias haciendolo y eso que no tengo panificadora, si la tuviera creo que lo haría todos los dias, pues es un vicio
Besos
pamen

LILU dijo...

que rico pan!!!! yo no me podria aguantar a probarlo!
cariños!

Silvia dijo...

Tus ricos panes nunca dejan de sorprenderme, me encantan.

Besos.

Dely dijo...

Penny, el pan se ve estupendo, ideal para un bocata en la merienda. La pena es que por la dieta no podemos comerlo,pero bueno en fienes de semana y suelto un poco el pedal :-)
Un besín.

IDania dijo...

Penny,
Qué pasada de panes, amiga mía!!!
Yo sólo he hecho hogazas hasta ahora, pero dentro de poco me tendré que poner con barritas y voy a quedarme con esta receta para empezar....
Gracias por compartir con nosotros!!!
Besos,
IDania