viernes, 26 de febrero de 2010

Flor de Pan



Cuando vi este pan a Alegna de "La Casita Verde" me faltó tiempo para ponerme ha hacerlo (eso fue en Julio del año pasado y aún no había subido la receta!). Recuerdo que era un pan con costra crujiente y con buena miga, de los que a mi me gustan. Hice algunos cambios en la receta, cambie la harina por una francesa y el aceite que utilicé uno de nuez.



Ingredientes:
-350gr harina para pan blanco ( o harina de fuerza)
-220ml agua
-2 cucharada de aceite de nuez (en la receta original es una cucharada de oliva)
-1 sobre levadura seca panadería
-2 cucharaditas de sal
-harina para espolvorear
-semillas de amapola
En un cuenco ponéis la harina junto con la sal y la levadura, cuidando que estas no se toquen. Junto con el aceite de nuez y el agua que habremos templado un poco, mezclamos todos los ingredientes bien hasta formar una masa, la cual amasaremos durante 10 minutos. Dejamos que repose en un lugar seco y sin corriente, arropado de un paño húmedo hasta que duplique el volumen.
Una vez haya duplicado el volumen desgasificamos y hacemos 6 bolitas iguales con la masa, una la ponemos en el medio y el resto alrededor dejando un espacio entre ellas. Volvemos a dejar que doble el volumen y en ese momento ponemos las semillas de amapola en el centro y la harina en el resto de panecillos. Introducimos en el horno previamente precalentado sin ventilador y con un tazón de agua dentro a 220º y lo dejaremos durante 30 minutos o hasta que una vez que lo saquemos y le demos golpes en el culo del pan suene a hueco.
Retiramos a una rejilla para que se enfríe y estará listo para comer! Nos hará falta para el plato de mañana ;).

11 comentarios:

Mila dijo...

Un pan realmente espectacular y muy rico. Posiblemente te copie la receta.
besos y feliz día

CcC dijo...

Una deliciosa flor
en un apetecible rincón.
Mi estómago se llena de mariposas
ante tan ricas recetas!!!
Gracias.

María y Noelia dijo...

Vaya qué chulo con esa presentación da pena hasta empezarlo.

Un besote

Kikanuka dijo...

Te ha quedado perfecto !!! tiene una pinta estupenda y me voy a animar hacerlo:)
Felicidades por esas maravillosas manos que tienes.
Besos

Silvia dijo...

Qué envidia de pan y de tí que puedes comerlo. ¿Hacemos un trato? Yo pongo la pasta y tu la miga ¿hace?

Besos.

IDania dijo...

Qué rico!!!!
Me encanta la presentación. Y el aceite de nuez, se puede comprar en algún sitio en España? Por ejemplo, en El Corte Inglés? Herbolarios?
MMMMMM.... qué rico!!!
Un beso,
IDania

Foodfit_photo dijo...

Un pan delicioso con una presentación preciosa. Tomo nota.
Un besiño.

Laura. dijo...

Que bonito!! seguro que es una delicia....

Besos.

Penny dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Idania, yo creo que en el corte inglés lo encontrarás y sino en las ofertas que a veces hacen en el lidl de productos de otros países, en alguna ocasión creo recordar que lo he visto.

Petonets.

Dely dijo...

Que forma más original le has dado al pan, me ha gustado mucho tu receta.
Así cuando pongas el pan en la mesa que cada uno coja su bolita de pan :-)
Un besín.

Unknown dijo...

Hola
Has hecho un pan con una pinta muy especial!
Buen fin de semana!