viernes, 5 de septiembre de 2008

Arroz negro con galeras

Primero de todo explicaros que son las galeras, a continuación os pongo la información que he encontrado en internet. Antes tengo que deciros que en Cataluña se comen mucho y aunque estaba considerado un marisco de baja calidad, actualmente es un manjar de dioses, pero ojo! No os vayáis a pinchar cuando las coméis porque son traicioneras!!!

Os dejo esta receta por si alguien quiere hacerla y mañana tiene la suerte de encontrar galeras en su pescadería o marisquería y sino, también se puede sustituir por gambas o escamarlanes.

En el blog ya hay una receta de arroz negro peroa diferéncia de la que ya esta publicada, esta lleva marisco y cambian algunas cosas aunque como podréis observar la base es practicamente la misma. Espero que os guste!

Información Galeras:

Tsambién llamada galera ocelada. Es un crustáceo malacostráceo. Pertenece a la familia Stomatopoda y al grupo de los Hoplocáridos (gambas armadas). Prefieren fondos sedimentarios con barro y el borde inferior de la zona de hierbas marinas, en donde excavan galerías con forma de U. Habita en profundidades de 20 a 100 metros.

Son depredadores y viven en galerías que ellos mismos perforan, posiblemente muy profundas. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos a los que atrapan con su par de patas en forma de pinzas.

Se utiliza como cebo de pesca.

Boxeador minúsculo: Conocida sin duda por su sabrosa carne, la Galera (Squilla mantis) es un pequeño crustáceo que haría temblar al más afamado de los pesos pesados. La disposición de sus pinzas, las convierten en un sensacional arma de ataque y defensa, capaces de aturdir a los pequeños peces y animalillos que se ponen a su alcance, incluso hay especies que pueden romper cáscaras de caracolas con simplemente golpearlas varias veces con sus poderosas pinzas.

Viven en pequeños túneles que practican en fondos de arena y fango, desde los que acechan a todo bicho viviente ayudadas por sus protuberantes ojos, capaces de moverse individualmente y con visión en tres dimensiones, lo que los convierten en otra poderosa arma adicional. Destacar que el apelativo latino mantis hace referencia al parecido con el insecto Mantis religiosa, que también está provisto de armas tan sofisticadas como las de nuestra galera. Extraído de Surfcasting.

Ingredientes:

-arroz bomba
-6 galeras
-250gr mejillones
-10 almejas
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento verde
-1 tomate
-aceite de cilantro
-vino blanco
-2 bolsitas de tinta negra
-caldo de pescado
-2 hojas de laurel
-sal
-all i oli

Primero de todo echamos en la paellera un chorrito de aceite de cilantro y marcamos las galeras (reservamos un par para la presentación) . A continuación echamos la cebolla que tendremos cortadita y dejamos que se haga un poco, seguidamente añadimos el pimiento verde y cuando esté la cebolla transparente rallamos el tomate y lo incorporamos.

Dejamos que se vaya haciendo bien el sofrito, mientras habremos limpiado los mejillones y pondremos en una cazuela a hervir con un poco de agua junto con las almejas, tapar y cuando este listo reservamos junto con el caldo de pescado que utilizaremos para echarle más tarde.

Cuando el sofrito haya cogido color echamos las hojas de laurel y un chorrito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y echaremos el caldo de pescado que previamente habremos colado por un chino o colador fino.

Mientras arranca a hervir el caldo en un vasito preparamos la tinta, echamos un poco de agua y con mucho cuidado echamos la tinta (para no mancharnos claro!) , removemos bien y echamos este preparado a la paellera.

Una vez arranque a hervir el agua pondremos los mejillones y las almejas (los cuales habremos reservado un par de cada para la presentación) y también pondremos las galeras.
Preparamos el arroz, un puñado por persona y el doble de agua que de arroz, yo calcuro un puñado un vaso de agua y asi sucesivamente.
Echamos el arroz en forma de cruz y distribuimos por la paellera con una cuchara de palo, dejamos que se vaya haciendo el arroz moviéndolo lo menos posible, es mejor ir dándole golpecitos con cariño para que el arroz no se pegue.
Si hiciera falta más agua no echar nunca agua fría siempre en caliente y con un poquito de sal para que no rompa la cocción del arroz.
Cuando este listo, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos con los mejillones, las almejas y la galera que habíamos reservado junto con una hojita de perejil y listo para comer!

3 comentarios:

Silvia dijo...

Penny ¡Me encanta! ¡Me chifla! esa combinación de arroz y marisco. Eres una artistaza ¿cuándo me paso por tu casita? que atrevida soy...
Unplato espectacular.
Besos.

Penny dijo...

Silvia, de Tenerife a Barcelona solo hay unos pocos km de distancia, asi que de atrevida nada!!! Eres bienvenida en mi casa guapa!!

Disfruta del finde!
Petonets.

Anónimo dijo...

este arroz tiene una pinta estupenda, pero... nunca había oído hablar de las galeras. son parecidas a las cigalas?
gracias por tus recetas

saludos

cris